20 de enero de 2015

AGUARDENTAOS DE REYES RISUEÑO



Cada vez que hago estos bollitos, en casa dan saltos de alegría. Aunque la última vez, dieron menos porque los hice para regalar en Navidad, así que ahora están reclamando que los haga para nosotros.Y es que tienen un peligro estos aguardentaos... La receta es de mi amiga Reyes Risueño, que se mostró encantada cuando le pedí permiso para ponerlos en el blog, porque dice que así los conocerá más gente. Ella insiste en que hay que hacerlos con aguardiente "del bueno". Yo no sé si el mío es del bueno, pero lo compré en una bodega que hay cerca de mi casa y me dijeron que lo era, así que me fié.
Es una masa muy agradecida y manejable, así que no merece la pena hacerla en amasadora ni en Thermomix, yo la hago directamente a mano.
No dejéis de hacerlos, porque os van a ENCANTAR. 
Millones de gracias, Reyes, por la receta. ;)



INGREDIENTES:

600 gr. de harina.

240 gr. de aceite de oliva de 0,4º.

Ralladura de 1 limón.

120 gr. azúcar + cantidad suficiente para rebozar una vez horneados.

60 gr. aguardiente de orujo.

60 gr. de anís dulce (licor).


PREPARACION:

Poner la harina en una ensaladera.

Calentar el aceite en una sartén hasta que humee y volcar  sobre la harina para que se fría.

Mezclar e ir añadiendo poco a poco el aguardiente, el anís, la ralladura de limón y el azúcar hasta que esté todo bien integrado.

Dejar enfriar y estirar con un rodillo haciendo una lámina de 1 cm de grosor.
Cortar círculos con un cortapastas redondo y hacer un agujero en medio con una boquilla de manga pastelera u otro cortapastas más pequeño. Ir colocando en una bandeja de horno.

Cuando los aguardentaos estén bien fríos, hornear, con el horno precalentado a 190º, con aire, durante 12 minutos.


Rebozar en azúcar recién sacados del horno, y dejar enfriar (si es que podéis resistir la tentación).